English
Login
Register
View University
Home Work Studies Languages For centers
Studies > Spain > Murcia > Universidad de Murcia  
View programmes Write Review

Universidad de Murcia (UM) reviews

131 reviews
4.24 / 5 based on 131 reviews
Useful  |  1
Experiencia como estudiante muy satisfactoria
Pedro
Spain, Undergraduate
Universidad de Murcia
4.0/5
Overall
La página web de mi Universidad cambió el año pasado de diseño para ser dinámica, ya antes empezó con PHP la sección Novedades, y lo sé no sólo de verlo sino que colaboré en su migración registro a registro de HTML estático a PHP para la base de datos durante varios años atrás de estático a dinámico en la asignatura Practicum en el Servicio de Información Universitario (más conocido como SIU, situado en la 3ª planta del Edificio "D", donde está la Unidad de Información y Documentación), donde el ambiente de trabajo es muy bueno y son muy majos todos. Pero para mí el mejor cambio fue sin duda el acceso por perfiles desde la barra superior, antes inexistente, tan sólo accesible desde el Mapa Web, algo oculto. Eso sí, el problema es que tardan en corregir fallos de la página al faltar recursos humanos y abarcar tanto trabajo.

Hay una guía de estilo corporativo para el diseño de las páginas, que como es natural ha elaborado el SIU, entre otras publicaciones como las guías de la Universidad y todo el grueso principal de información que gestionan.

Recientemente, afortunadamente se han dado cuenta que no es bueno hacer uso de la estructura jerárquica de cara al usuario y han habilitado un nuevo apartado llamado "Facultades y Escuelas", presente en la página principal de muchas universidades, ya que es una de las secciones más visitadas y de más interés, en lugar de dar dos pasos pasando previamente por "Estructura Organizativa", que no tiene uno por qué adivinar que se encuentra ahí si no se conoce el web como yo de tantos años (por eso lo conozco como la palma de la mano, pero aunque yo lo vea fácil, es porque estoy acostumbrado y lo conozco, no porque estuviera bien estructurada antes).


2.- SERVICIOS INTERESANTES

El punto fuerte se lo lleva la base de datos integrada SABIO (bolsa de libros, de alojamiento, general de normativas, del tablón de anuncios, convocatorias, actividades y prensa), en la que yo participé a enriquecerla través del sistema gestor documental Lotus Dominó.

Hay un nuevo servicio de Tablón de Anuncios. Y ya un servicio más veterano es el que envían en torno a las 9 de la mañana, que se llama DSI (Difusión Selectiva de la Información) que consiste en envíar un compendio o recopilación de lo más relevante a través de sus listas de distribución de correo (Boletines Oficiales -lo más relevante a nivel de Universidad y empleo nacional, autonómico y local en cuanto a Murcia-, Anuncios a Alumnos, Agenda de Actividades, Novedades Web, Prensa, InfoSecundaria y Antiguos Alumnos). Yo estoy suscrito al de Boletines Oficiales, Agenda y Novedades actualmente. La base de datos de Prensa contiene una hemeroteca digital en PDF de recortes de prensa que enlazan todos los días de las noticias relacionadas con el ámbito universitario o de interés. Es un proyecto relativamente reciente.

Precisamente, por ser mi carrera los trabajadores de este servicio, gestionan una lista de correo de Documentación, llamada Doculista, a la que ya no presto atención a día de hoy, en mi situación actual.

En cuanto al apartado de Gabinete de Prensa y la revista Campus Digital es una buena idea de contenido para la página, a la vez que el Buzón del Universitario, puesto en marcha hasta hace poco. Menos mal que ya contamos con un Centro Social y en su página se anuncian muchos eventos gratuitos. Lo que ocurre que parece estar en pañales aún el proyecto radiofónico universitario, ya que cuenta con una emisora, a la que espero le hagan una página pronto, si es que se pone pronto en marcha, como prometió el nuevo rector en su programa electoral.

Me encanta el apartado con comentarios tan currado que elaboran semanalmente sin falta cada viernes sobre la cartelera del cine. Tanto, que yo ya lo tengo en Favoritos para cuando diga de ir.

La base de datos de cursos CASIOPEA ( www.um.es/atica/casiopea ) es otra opción interesante, mantenida por el Servicio de Informática. Además de la posibilidad de hacer la matrícula por Internet desde el presente año o recibir información en el móvil sobre las actas. O como en muchas universidades, conectarse por WIFI en todo el campus.


3.- PROBLEMAS

El paso atrás ha sido que el informativo universitario haya dejado de existir y por tanto deja de actualizarse (y desaparece el enlace que estaba antes visible) el apartado de Canal Universitario, el programa que antes se emitía en Televisión Murciana, local, y que esperemos pronto se emita por la Autonómica, ya que digitalizaban los vídeos y el audio para poder descargarse fácilmente, con sólo cambiar el enlace RAM por RM. Aún funciona, en www.um.es/canal Pero ya digo, la base de datos está descuidada porque dejó de actualizarse. Aunque todo lo anterior ya introducido es bastante, y ahí está mientras no digan de borrarlo. Hace poco me enteré que dejó de funcionar ese programa porque era muy caro. Pero ahora que tenemos televisión autonómica a ver si vuelven a darle los derechos de emisión. Por cierto, aunque no visible en la web, hay un pequeño programa sobre la Universidad en el Canal 6 (local como TVM) integrado actualmente en un espacio más amplio destinado al público juvenil y que trata sobre cultura y ocio.

Poco a poco ha ido mejorando, si bien ha habido veces que la cabecera Flash me ha dado problemas por la versión de Adobe Macromedia Flash utilizada en su creación o porque me faltara algún fichero o se haya dañado.

Así que si os falla lo que hay que hacer es actualizarse a la versión 9, por si fuera eso. El plugin se llama ShockwaveFlash. La dirección es www.adobe.com/shockwave/download/?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&Lan g=Spanish

A día de hoy están fallando muchos enlaces de la web del SIU ( www.um.es/siu ), supongo que será alto temporal. El SIU es quien gestiona la mayor parte del web de la Universidad, exceptuando webs de departamentos y del Servicio de Informática, actualmente, ÁTICA, que lleva el diseño por su lado y no me gusta tanto la usabilidad que tiene; luego esos son los únicas páginas cuya gestión está descentralizada. Hay un pequeño estudio hecho por un documentalista del SIU referente a la usabilidad de www.um.es/atica. Y sin ánimo de hacer publicidad, os pongo el enlace directo a quien le interese: http://usalo.es/129/atica-empezar-la-casa-por-el-atico/ y http://usalo.es/169/el-80-de-las-universidades-publicas-no-hace-un-diseno-h omogeneo/

Actualmente han habilitado un formulario para ayudarles a mejorar: www.um.es/siu/formulario.php Es una encuesta corta. Así que quien se vea afectado, ya sabéis dónde hacerlo. Aunque quizá ya es tarde para dejarla, pues ponía fecha tope 16 de marzo, pero eso no quiere decir que mientras no quiten el vínculo no la reciban para leerla, aunque ya no la remitan a la Unidad para la Calidad.

De todos modos, hay que decir que el actual diseño en Flash (algo lento en comparación al anterior) se subcontrató a una empresa, y ellos se limitan a gestionar el diseño elegido por los órganos de gobierno, luego no lo han hecho ellos esta vez. El peso de la página es algo mayor, pero claro, todo no se puede pedir, y hay que tener en cuenta que hay que avanzar conforme gana aceptación un código, transcurrido un tiempo razonable por sus ventajas y para no quedarse en un diseño tecnológico de una web del año 1996.


4.- CAMPUS VIRTUAL

En cuanto al campus virtual, ha mejorado en su versión 2 en cuanto a prestaciones o funcionalidades otorgando más peso de carga al servidor que al cliente, pero aún le queda bastante para mejorar. Sobre este tema se podría escribir un libro, pero me gustan más los artículos y se lo dejaré para otros ese trabajo, prefiero no criticar y más hacer, pues criticar es fácil, aunque a veces sea necesario. La accesibilidad y usabilidad del campus virtual a mi juicio aún es bastante mejorable, ya que su navegación es poco intuitiva y un tanto engorrosa.


5.- OTRAS PÁGINAS

Además, es de agradecer el directorio-buscador Ben Arabi, de recursos de la Región de Murcia, yo en concreto conozco dos, ése y el de www.murcianicos.com , aunque éste último tiene algunas categorías más y muchos menos enlaces.

A mí en concreto me encanta el actual diseño de la web de la Biblioteca Universitaria: www.um.es/biblioteca , al menos en comparación con el anterior http://web.archive.org/web/20050403010015/www.um.es/biblioteca/ u otros anteriores mucho peores.

De las últimas páginas que han elaborado están la del Museo de la Universidad ( www.um.es/museo ) y de su Historia, en www.um.es/universidad/historia-umu .


6.- CONCLUSIONES

Que sí, se echan en falta cosas. Por ejemplo, en Alicante el Comité del Web es por lo general el encargado de elaborar las páginas y en este caso han tenido la feliz idea de hacer un directorio de páginas web de alumnos, pero eso fue hace tiempo, aparte de ser pionero con su campus virtual. Pero no dejan de estar descentralizados, ya que eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como bien sabemos.
Read more >
Pros
Cartelera de cine actualizada, base de datos SABIO, DSI
Cons
Tardan en corregir algunos fallos de la página
Useful  |  1
Peter
University of Hull, Hull, United Kingdom
Humanities, Undergraduate, Erasmus
Universidad de Murcia
4.3/5
Overall
Personal recommendation
I found that the university was a very friendly place and though at first a little daunting, it was very enjoyable, there were numerous trips and activities taking place and the fiestas were amazing.
Read more >
During my experience abroad, I ...
(1) Never – (4) A lot
Became familiar with another culture
4
Traveled
3
Improved language skills
3
Met people from other countries
4
Became more independent
4
Partied a lot
4
Experienced a change in life
3
Advanced my studies & career
3
Useful  |  0
UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNA EXPERIENCIA UNICA
María
Spain, Undergraduate
Universidad de Murcia
4.0/5
Overall
SI vienes a Murcia a estudiar en su UNIVERSIDAD te encontraras un clima calido que te invita a salir y disfrutar de la naturaleza ya sea playa, como sierra. 
En cuanto a la Universidad de MURCIA Tiene más de 34 000 alumnos​ y es una universidad con reconocimiento nacional como internacional , pertenece al programa Campus de Excelencia Internacional "Campus Mare Nostrum" junto a la Universidad Politécnica de Cartagena. 
tiene 6 Campus y 20 facultades en un complejo muy bonito rodeado de zonas verdes donde se puede pasear. Os animo a conocerlo porque la Region de Murcia tiene un clima y multiples zonas de playa y sierras, zonas de ocio.
Read more >
Pros
ES UN COMPLEJO DEFACULTADES MUY BIEN ESTRUCTURADO DONDE SE PUEDE HACER DEPORTE Y MULTIPLES ACTIVIDADES
Cons
HABRIA QUE HACER PRUEBAS A LOS PROFESORES PARA QUE SUS METODOS Y FORMACION SE ACTUALICE IGUAL QUE HACEMOS LOS ALUMNOS
Useful  |  0
UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNA EXPERIENCIA UNICA
María
Spain, Undergraduate
Universidad de Murcia
4.0/5
Overall
SI vienes a Murcia a estudiar en su UNIVERSIDAD te encontraras un clima calido que te invita a salir y disfrutar de la naturaleza ya sea playa, como sierra. 
En cuanto a la Universidad de MURCIA Tiene más de 34 000 alumnos​ y es una universidad con reconocimiento nacional como internacional , pertenece al programa Campus de Excelencia Internacional "Campus Mare Nostrum" junto a la Universidad Politécnica de Cartagena. 
tiene 6 Campus y 20 facultades en un complejo muy bonito rodeado de zonas verdes donde se puede pasear. Os animo a conocerlo porque la Region de Murcia tiene un clima y multiples zonas de playa y sierras, zonas de ocio.
Read more >
Pros
ES UN COMPLEJO DEFACULTADES MUY BIEN ESTRUCTURADO DONDE SE PUEDE HACER DEPORTE Y MULTIPLES ACTIVIDADES
Cons
HABRIA QUE HACER PRUEBAS A LOS PROFESORES PARA QUE SUS METODOS Y FORMACION SE ACTUALICE IGUAL QUE HACEMOS LOS ALUMNOS
Programmes
Presencial, Grado, Biología
Precio a consultar
Presencial, Grado, Química
Precio a consultar
Presencial, Grado, Enseñanza primaria
Precio a consultar
Presencial, Grado, Geografía
Precio a consultar
Jobs & internships
London, United Kingdom
Education, Spanish, English
Madrid, Spain
Internship, Marketing, Spanish, English
Barcelona, Spain
Internship, Marketing, English, Spanish
ABOUT
La Universidad de Murcia tiene sus orígenes más remotos en el siglo XIII. Fue en 1915 cuando se constituiría la cuarta y definitiva fundación, la Universidad de Murcia se unía a las nuevas universidades de Distrito que por entonces funcionaban en España, siendole conferido un territorio jurisdiccional que comprendía las provincias de Murcia y Albacete.

Read more >
Other names: University of Murcia
Homepage: www.um.es
Phone: +34 968 363620/ 968 363621<BR>(Int'l Office)
Address: Universidad de Murcia, C/ Santo Cristo, 1, 30001 Murcia, Spain
Global university agreements of Universidad de Murcia
Austria
Belgium
Universiteit Gent (255 reviews)
Czech Republic
Univerzita Karlova (121 reviews)
Denmark
Aalborg Universitet (401 reviews)
Finland
University of Oulu (211 reviews)
France
Germany
Universität zu Köln (286 reviews)
Ireland
Italy
Università di Bologna (427 reviews)
Latvia
We uses cookies to deliver services, personalize content and ads, and analyze our traffic.  More info.
Other options I accept